Recomendaciones especial Navidad: NARRATIVA EXTRANJERA (I)

¡Buenos días!

Ya estamos de nuevo en nuestro Callejón de las Historias para seguir con nuestras recomendaciones especiales para esta Navidad. 

Si el otro día os dimos algunas ideas para los amantes de la cocina y para los amantes del pensamiento y la reflexión, hoy nos metemos de lleno en la literatura para hablaros de algunas novelas que serán un acierto seguro para regalar a quien sea un lector empedernido, o un amante de los libros como nosotros.

Comenzamos con la narrativa extranjera, y como ya dijimos, no hay tiempo suficiente en la vida para poder leer todos los libros que nos gustaría, pero al menos os vamos a recomendar aquellos que sí que hemos leído y nos han dejado un gran sabor de boca. 

La primera escritora en aparecer en nuestra recomendación es ni más ni menos que Margaret Atwood, una de las grandes maestras de la literatura. Tres libros suyos aparecen en nuestra lista: "El cuento de la criada", "Los testamentos" y "La semilla de la bruja". 

"El cuento de la criada" y su continuación, "Los testamentos" es una distopía feminista que nos lleva a la república de Gilead, una sociedad represiva y puritana en la que cualquier intento de disidencia es castigado con la muerte. Todos los ciudadanos están constantemente vigilados por los Ángeles y los Ojos, viviendo en un terror casi permanente. La gran protagonista de esta historia, Defred, se resiste a ser pisoteada por Gilead. Hay un odio y una rebeldía en ella que la mantiene viva. Y esa actitud la muestra con un sentido del humor desesperanzado y amargo, el sentido del humor de las personas que lo han perdido todo.

En "La semilla de la bruja", Atwood nos lleva a recordar los clásicos de Shakespeare, especialmente "La tempestad", obra escogida por el extraño señor Duke, nuestro protagonista, para ser representada en la cárcel en la que da clases de teatro a los presos. El señor Duke, el más inteligente de todos, o el más loco entre los locos. Un hombre marcado por algo tan ancestral en la humanidad como la traición, quien busca la venganza tras doce años de espera... y ya le ha llegado el momento.

Margaret Atwood es un gran acierto para aquellos lectores que buscan historias que dejen una huella imborrable.




EL CUENTO DE LA CRIADA, de MARGARET ATWOOD
Nº de páginas: 416
Editorial: SALAMANDRA 
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498389074

SINOPSIS

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy.

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.< br/> Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.


LOS TESTAMENTOS, de MARGARET ATWOOD
Nº de páginas: 448
Editorial: SALAMANDRA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498389494

SINOPSIS

En esta brillante secuela de El cuento de la criada, la aclamada autora Margaret Atwood responde a las preguntas que han cautivado a los lectores durante décadas.

«Subo y penetro en la oscuridad del interior; o en la luz.»

Cuando las puertas de la furgoneta se cerraron de golpe tras Offred al final de El cuento de la criada, los lectores no tenían forma de saber cuál iba a ser su futuro: la libertad, la prisión o la muerte.

Con la publicación de Los testamentos, la espera ha terminado.

Margaret Atwood recupera la historia quince años después de que Offred se adentrara en lo desconocido, con los testimonios asombrosos de tres narradoras del mundo de Gilead.




LA SEMILLA DE LA BRUJA (THE HOGARTH SHAKESPEARE), de MARGARET ATWOOD 
Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LUMEN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426404404

SINOPSIS

Con ocasión del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare surge «The Hogarth Shakespeare», un proyecto internacional que selecciona a célebres autores contemporáneos para que reinterpreten las obras del genio inglés.

Margaret Atwood reinventa "La tempestad" en "La semilla de la bruja", una novela que aboga por el poder de las palabras y que invita a no olvidar y a creer en la magia de la vida cotidiana.

«Cuando eres joven, crees que todo es posible. Te mueves en el presente, jugando con el tiempo como si fuera un juguete a tu disposición. Piensas que puedes deshacerte de cosas y personas, y aun no sabes bien que tienen la mala costumbre de volver.» Margaret Atwood

Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad.

Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. Ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado.



Comentarios