Recomendaciones especial Navidad: NARRATIVA EXTRANJERA (V)

Cambiamos de país en nuestras recomendaciones de narrativa extranjera, y nos vamos a Italia para hablar de la gran tetralogía de las "Dos amigas" de Elena Ferrante, una de las grandes sorpresas narrativas de los últimos años.

Os recomendamos la lectura de los cuatro libros, pero la historia comienza con "La amiga estupenda", donde Ferrante muestra una magistral recreación del Nápoles de los años 40 y 50 para darnos a conocer a Lenu y Lila desde su infancia hasta su madurez, dos mujeres únicas y genuinas qu dejan huella en el lector.

Destaca en la obra el amplio abanico de temas sociales que trata Elena Ferrante sin parecer que lo esté haciendo: machismo, patriarcado, malos tratos, la independencia económica de la mujer en una época donde era prácticamente imposible... una gran historia cuya lectura merece la pena.




LA AMIGA ESTUPENDA (DOS AMIGAS, 1) de ELENA FERRANTE
LUMEN
Nº de páginas: 392 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788426420787

SINOPSIS

Con "La amiga estupenda", Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenu y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenu tiene a su alrededor un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin más la ley del más fuerte, pero "La amiga estupenda" es mucho más que un trabajo de realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que intrigan al lector y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia, poniendo en escena un verdadero tableau vivant donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.

Comentarios