domingo, 13 de noviembre de 2016

RESEÑA: El héroe (volumen 1 y 2) - David Rubín

Seguimos con la editorial ASTIBERRI ya que ahora nos metemos de lleno en la bilogía de "El héroe", de David Rubin, la grandiosa historia de Heracles.

Merece mucho la pena...



EL HÉROE VOL. 1, de DAVID RUBIN
ASTIBERRI
Colección: Colección Sillón Orejero
Color. 280 páginas.
ISBN: 978-84-15163-11-4

SINOPSIS

Rubín actualiza el mito de Heracles

El héroe es un cómic superheroico sin mallas, capas o máscaras de brillantes colores, pero que muestra a un icono popular desde una perspectiva más humana, que lo hace más vulnerable, con una trama que está poblada también de multitud de personajes mitológicos, de Euristeo a Hera, pasando por el barquero Caronte, entre muchos otros, todos ellos reseteados, tratados y mostrados desde una óptica diferente a lo visto hasta ahora: “Es mi homenaje al género que me ganó para la causa de los tebeos”, precisa el dibujante.

Hay espacio para largas secuencias de acción, que ya suponen de por sí un reto porque Rubín evita repetir recursos, experimentando con la planificación y el ritmo de lectura. Dichas secuencias dinámicas se alternan con otras más pausadas, reflexivas e intimistas, que van dando pistas a cuentagotas de los porqués, de las personalidades y de la complejidad de cada uno de los personajes que pueblan este universo de ficción.



EL HÉROE VOL. 2, de DAVID RUBÍN
ASTIBERRI
Colección: Colección Sillón Orejero
Color. 288 páginas.
ISBN: 978-84-15163-87-9

SINOPSIS

Un Heracles más oscuro es el protagonista de El héroe 2, el segundo tomo que cierra esta magna obra de David Rubín, continuidad de El héroe 1 (Astiberri, 2011) y conclusión de un proyecto creativo que le ha llevado casi cuatro años de trabajo y 550 páginas de cómic por delante en la que se erige como su obra más personal y ambiciosa, y que actualmente se está editando también en países como Francia e Italia.

Como punto de partida, Heracles y Megara se enamoran, se casan, fundan una familia y un hogar, parece que la tranquilidad y la paz se han asentado en la vida del protagonista. Pero la diosa Hera, empeñada siempre en destruir a Heracles, mediante un sortilegio hace creer al héroe, mientras duerme, que su hogar y familia están siendo atacados por unos monstruos, Heracles lucha contra ellos y los mata. Una vez vencidos, el sortilegio se disipa y descubre con horror que bajo el engaño de Hera ha matado a su mujer e hijos, creyéndolos bestias. Esto hace enloquecer al héroe, que se derrumba y finalmente decide retirarse a lo alto de una montaña perdida, a expiar su culpa en soledad...

CRÍTICA

Estas novelas gráficas son la reiterpretación de la leyenda de Heracles modernizando su mundo, actualizándolo a un nivel tecnológico parecido o superior al actual.

El primer volumen es muy entretenido, luminoso, un montón de historias de aventuras que retratan los comienzos del protagonista, Heracles, que se toma todo casi como un juego. Su hermanastro y su madrastra se empeñan en tratar de destruirle con mil engaños y mil enemigos, pero el protagonista siempre consigue salir airoso del aprieto (qué quereis, es un semidios!).

El segundo volumen es más oscuro. Seguimos leyendo sobre las aventuras de un Heracles ya adulto que conoce al amor de su vida, Megara, descubrimos cómo encuentra su lugar en el mundo, tiene hijos.... Pero tambien vemos como su mundo se derrumba tras la perdida de Megara y la de sus hijos. Vemos cómo acaba recuperándose levemente para volver a caer de nuevo por culpa de los engaños y hechizos de su madrastra y vemos como al final toma una decisión.

Si tuviera que elegir me quedaría unicamente con el primero, el segundo no me ha gustado mucho, incluso hay partes que me han resultado hasta desagradables...

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX