domingo, 11 de diciembre de 2016

RESEÑA. El mapa del tiempo - Félix J. Palma

Continúamos nuestra andadura por el Londres victoriano para presentaros ahora la trilogía "El mapa del tiempo" de Félix J. Palma, un gran homenaje al género steampunk y a los autores de finales del s.XIX que dieron origen a ese género, como fueron Julio Verne, H.G. Wells o Sir Arthur Conan Doyle.

El primer libro de la trilogía es "El mapa del tiempo", nos iremos de lleno a la posibilidad de los viajes en el tiempo y las consecuencias de ello... ¿Qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?...



EL MAPA DEL TIEMPO, de FÉLIX. J. PALMA
EDITORIAL ALGAIDA
Nº de páginas: 628 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: ALGAIDA
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788498771596

SINOPSIS

Londres, 1896. Innumerables inventos alteran una y otra vez la faz del siglo haciendo creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible. Y sus logros parecen no tener límites, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo para publicar su novela con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?

Félix J. Palma plantea estas preguntas en El mapa del tiempo, con la que obtuvo el XL premio Ateneo de Sevilla de Novela. Barajando personajes ficticios con personajes reales, como Jack el Destripador o el Hombre Elefante, Palma teje una fantasía histórica tan imaginativa como trepidante, una historia llena de amor y aventura que rinde un homenaje a los comienzos de la Ciencia Ficción y transportará al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo.

CRÍTICA

Por cuestiones del destino me leí primero la segunda parte de esta trilogía victoriana de Felix J Palma, “El mapa del cielo”. En aquel momento aseveré que las novelas podían ser leídas desordenadas puesto que en la segunda rememoraba momentos acaecidos en la primera y que el lector no quedaba desconcertado ante sucesos que teóricamente debía conocer. Ahora me veo en la obligación de matizar mis palabras. Efectivamente se pueden leer en el orden que se quiera y la historia sigue siendo fantástica pero el efecto es totalmente distinto. No sabría decir si es mejor leerlas en orden o como he hecho yo. La percepción de personajes y hechos que ocurren en “El mapa del cielo” se distorsionan considerablemente al leer en segundo lugar “El mapa del tiempo” pero el efecto me ha gustado. Lo dejo a vuestra elección, pero en cualquier caso recomiendo leer las dos.

Tiene ingredientes que pueden atraer a casi cualquier tipo de lector. Es larga en cuanto a extensión pero no se hace pesada, es entretenida y eso hace que el tiempo y las páginas vuelen. Durante toda la novela tenemos a un narrador que nos va guiando y nos va introduciendo en las diferentes historias y presentando a los personajes. Su prosa rememora a las novelas de ficción de autores como Verne y tomando como hilo conductor al escritor H.G. Wells y los viajes en el tiempo entrelaza tres grandes historias.

En resumen, respecto a la trilogía, esta primera parte es más una novela victoriana con ciertos toques de ciencia ficción. La segunda sigue siendo victoriana pero va ganando espacio la ciencia ficción y vemos toques steampunk. Y espero que la tercera me sorprenda y que esos tímidos guiños al steampunk pasen a cobrar protagonismo y pueda deciros que estamos ante una novela retrofuturista en toda regla.

RESEÑA REALIZADA POR LA QUE AÚLLA EN LA OSCURIDAD