RESEÑA: Presagios - Karin Fossum

Seguimos con la novela nórdica policíaca y nos vamos al lado de Karin Fossum para conocer sus "Presagios", un libro que nos va a demostrar como las casualidades pueden destrozar por completo la vida de una persona. Un simple anuncio de periódico, una simple llamada, dejar abierta la puerta de la perrera... cuánto daño se puede hacer con ello... increíble!!!



PRESAGIOS de KARIN FOSSUM
MONDADORI
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788439723431
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

Un bebé aparece cubierto de sangre, pero sin ningún rasguño. Una anciana que acaba de celebrar su cumpleaños descubre su propia esquela en el periódico. Un matrimonio recibe atónito la visita de un trabajador de la funeraria que viene a recoger el cadáver del marido, todavía vivo. El inspector de policía Konrad Sejer encuentra una extraña nota: «¡El infierno empieza ahora!». La calma de una pequeña población se ve interrumpida: alguien se está dedicando a sembrar el terror con mensajes que presagian la muerte de quienes lo reciben.

Un libro en el que lo importante no es saber quién lo hizo, sino los motivos que le impulsaron a hacerlo. 

CRÍTICA

Libro muy interesante el que nos presenta Mondadori a través de su selección "Rojo y negro". Se trata de una novela de suspense atípica, ya que no nos quiere contar el clásico caso que debe ser investigado por la policía, ya sea por un asesinato, un secuestro o similiar. No, aquí se investiga una serie de "bromas pesadas" que, a la larga, resultan más destructivas de lo que parecen.

Un adolescente procedente de una familia desestructurada, lleno de rencor por estar rodeado de familias "normales" que muestran su felicidad y cariño por la calle, decide gastar bromas pesadas en la ciudad en la que vive. Lo que empieza siendo bromas de mal gusto que nadie entiende, termina destrozando las vidas de quienes las han padecido. Todo comienza con la broma de rociar de sangre a un bebe dentro de su carrito, mientras su madre se encuentra en la cocina limpiando y el padre en el salón... este hecho terminará haciendo salir la agresividad incontrolada del padre y la depresión de la madre, lo que provocará el divorcio de ambos. En otra broma, una mujer de edad avanzada es felicitada por sus hijos a través del periódico, al día siguiente, aparece su esquela informando de su fallecimiento; este hecho hará replantearse a la mujer la poca vida que le queda por delante... 

Estas son algunas de las bromas que el protagonista del libro ejecuta sobre sus vecinos. Y decimos el protagonista, porque en esta novela policíaca del todo inusual pero muy atrayente, el protagonista es el "malo" y no los buenos. Un "malo" cuyas bromas alcanzan un grado de mal gusto y de dolor que termina destrozando las vidas de quienes la padecen. Pero aún así, la autora no quiere que le odiemos, lo que quiere es que le comprendamos, que veamos cómo todo lo que le rodea le ha convertido en lo que es, un adolescente sin empatía por nadie que necesita llenar su vida perjudicando las de los demás, para así encontrar un motivo con el que poder seguir existiendo.

Con esta novela, Fossum ahonda en los miedos ocultos de las personas, que con un simple hecho pueden despertar y desencadenar una espiral de pensamientos y actos que terminaran arruinando sus vidas. Utilizando un estilo fácil y rápido, la escritora sabe cómo irnos metiendo poco en la vida de cada uno de los personajes, de sufrir con ellos las consecuencias de las bromas del protagonista, y sobre todo, consigue que tengamos mucha empatía con el protagonista, hasta tal punto que terminemos sintiendo una enorme pena y tristeza por la vida que ha tenido que vivir, y por no poder encontrar su lugar en la sociedad que le rodea.

Nos gustaría destacar de la trama, aunque ya lo hayamos dicho anteriormente, lo que la escritora a nuestro entender, nos quiere decir, y que no es otra cosa que el poder que puede tener un simple acto en la vida de las personas, y las consecuencias que pueden derivar del mismo, consecuencias en algunos casos, fatales e irremediables. Todo ello contado de una manera directa, sin rodeos ni florituras que nos desvien la atención de la trama principal, y con un final del todo imprevisible, que nos ha dejado estupefactos por no esperárnoslo y por ser un final de lo más atípico.

Un simple anuncio de periódico, una simple llamada, dejar abierta la puerta de la perrera... cuánto daño se puede hacer con ello... increíble!!!

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI.

Comentarios