RESEÑA: Seveneves - Neal Stephenson




SEVENEVES, de NEAL STEPHENSON
Nº de páginas: 816 págs.
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466658959
Año edición: 2016

SINOPSIS

¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo? Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes… Cinco mil años después, sus descendientes—siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas— se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos.


CRÍTICA

La novela se compone en dos partes tan diferenciadas que podrían ser perfectamente dos novelas separadas y de hecho casi lo hubiera preferido, pero no nos adelantemos...

La primera parte comienza con la destruccion de la luna, que se rompe en siete trozos y a corto plazo conllevará una lluvia de restos que incendiará el mundo y acabará con toda la vida sobre la faz de la Tierra. Esa es la premisa inicial de una estupenda y adictiva novela.

Normalmente en este tipo de novelas aparece un héroe capaz de detener la cuenta atras de la extinción y salva a la Humanidad, pero este no es el caso, sabes desde un principio que la vida de la Tierra está acabada, que queda poco menos de dos años para que eso ocurra y que en ese período la Humanidad tiene que ingeniárselas para poder sobrevivir. 

Evidentemente la solución es emigrar al espacio donde los supervivientes podrían tener una oportunidad, pero... ¿Cómo elegir a los supervivientes? ¿Cómo conseguir que sobrevivan (ellos y sus descendientes) al menos 4000 años? (se dice pronto), ¿Qué tecnología necesitaríamos? ¿Qué pasará con la gente que se queda en el planeta?

Todas esas preguntas son las que el autor va resolviendo poco a poco junto con otras que no revelo para no chafar nada de la historia y en la que hay mas ciencia que ficción ya que las respuestas son de lo mas realistas y a veces de lo más crudas.

Aquí termina la primera parte, la que puedo afirmar que me ha encantado como pocas veces me ha gustado una novela en los ultimos tiempos.

La segunda parte comienza 5000 años en el futuro donde la Humanidad ha conseguido sobrevivir y ha empezado a recuperar la Tierra para que vuelva a ser un planeta habitable. En esta parte la protagonista es KathTwo, una descendiente de __CENSURADO__ quien hace un extraño avistamiento mientras estaba en una misión topográfica, lo que desencadenará una serie de acontecimientos y conflictos que podrían suponer una guerra en la nueva vieja Tierra.

Esta parte de la historia, además de ser mucho más corta que la primera parte, me gustó menos, porque hay partes de la historia que chirrían un poco, como por ejemplo no hay diáspora de la Humanidad por el Sistema Solar (si tienes tecnología para crear un anillo de habitats para tres mil millones de personas, tienes tecnología para terraformar Venus o Marte, pero no sucede), ¿Si desaparecen los mares como es que __CENSURADO__?, etc...

Quizás si el autor hubiera separado la segunda parte en una novela independiente podría haber expandido más la historia lo que la habría hecho más interesante, pero en definitiva, sólo por la primera parte es una muy buena novela de ciencia ficción, y la segunda parte aunque no está al mismo nivel que la primera, es una historia muy entretenida.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios