lunes, 26 de febrero de 2018

RESEÑA: El rugido de las sombras - José Luis Díaz Caballero





EL RUGIDO DE LAS SOMBRAS, de JOSE LUIS DIAZ CABALLERO
Nº de páginas: 368 págs.
Editorial: MEGUSTAESCRIBIR
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788491123095
Año edición: 2016

SINOPSIS

Una novela electrizante, a la vez clásica y moderna, con una atractiva mezcla de guerra, política y conflictos profundamente humanos, donde Francisco Labranca, abogado perseguido por una obsesión, y Pierre Boubiere, director de una poderosa compañía, son arrastrados por las circunstancias al juicio del dictador Roberto Mumumba, acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Para ambos, el resultado del juicio puede ser una esperanza, o una condena.

Madrid. Francisco Labranca, abogado retirado, decide volver a la acción para defender a un controvertido personaje: el general congoleño Robert Mumumba, líder del grupo armado MLA-52, acusado por la Audiencia Nacional de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Francisco arrastra su propio drama personal: el suicidio de su mujer, asunto que lo persigue con la persistencia de una pesadilla recurrente. Pero hay más en juego que lograr un veredicto: la propia vida de su hijo.

Bruselas. Pierre Boubiere, presidente de la multinacional BG Mobile y firme opositor a la Guerra del Coltán, sabe que la vida de su hijo enfermo depende de la liberación de Mumumba y de una de sus minas de Coltán. En medio de una profunda crisis conyugal, y como una medida desesperada, Pierre decide poner su futuro, y el de su hijo, en manos de un antiguo militar británico alcohólico y de violenta reputación.

Con el atractivo del escenario internacional, la trama se desenvuelve en medio de asesinatos, cartas desde la cárcel, un enigmático secuestro y los conflictos humanos que aderezan esta historia donde el pasado resurge como un castigo y la traición es la herramienta para ganar.


CRÍTICA

Normalmente soy bastante escéptico con las novelas de temas actuales porque CASI siempre son novelas escritas de una manera rápida y oportunista, y suelen ser bastantes flojas. 

En este caso me alegra estar equivocado, porque esta novela no tiene ninguna de las caracteristicas anteriores. Es una novela interesante, bastante bien escrita y que engancha desde el primer capítulo.

La historia se centra en el proceso judicial contra el genocida general Robert Mumumba y todo lo que le rodea. Este "todo lo que le rodea" es un conjunto de intereses espúreos que tratarán de conseguir su absolución mediante el chantaje, el secuestro, el asesinato, el soborno... todo lo que se necesario, porque el general controla una de las minas más importantes de coltán.

Para conseguir su absolución secuestrarán al hijo del abogado Francisco Labranca para forzar a éste a retomar la abogacia, después de haberse retirado tras el suicidio de su esposa. 

También tendremos a otro protagonista, Terrence Mcforth, un militar alcoholizado capaz de cualquier cosa para conseguir los propósitos de su cliente (Pierre Boubiere), quien necesita el coltán de una de las minas del general para salvar a su hijo enfermo. 

Y por último, tenemos al propio general Mumumba, quien nos contará su propia histora a través de unas cartas escritas a uno de sus colaboradores. En ellas descubriremos que detrás de la figura del genocida, se esconde realmente un enfermo mental que intenta liberar al mundo del demonio.

El argumento de la historia está muy bien hilado y consigue algo que resulta casi increíble a la par que perturbardor, que llegues a empatizar con un monstruo como el general, o que llegues a entender la postura de Pierre Boubiere, sabiendo que ambos personajes, desde el punto de vista mroal, son unos seres despreciables.

No voy a entrar en cómo transcurre la trama porque si lo hago destriparé la historia. Lo que si puedo contar es que no me esperaba para nada ese final, y que me quedé con la boca abierta. 

Una muy buena historia sobre un tema muy oscuro y poco conocido en realidad, que os va a sorprender más de lo que creéis.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

No hay comentarios:

Publicar un comentario