martes, 20 de febrero de 2018

Siempre hay que esperar a "La risa final"

La segunda novedad de hoy nos lleva al lado de la editorial Harpercollins para hablaros de "La risa final", novela de Fernando Royuela, quien nos cuenta la historia de Rosario la China, una mujer de gran belleza con una vida intensa e increíble.

A través de un extraño manuscrito que ha recibido un escritor, conoceremos la vida de Rosario. Desde su nacimiento en Filipinas, donde fue vendida siendo niña como esclava para utilizarla en la prostitución, pasando por su época de señorita de compañía de un lord inglés en Cádiz hasta su vejez en Ceuta. Una vida llena de dureza, amores prohibidos y un gran deseo de libertad...




LA RISA FINAL, de FERNANDO ROYUELA 
Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HARPERCOLLINS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491392095

SINOPSIS

Un escritor recibe como legado a la muerte de un notario amigo un escrito de 1885 que tiene que destruir una vez leído. Se trata de una rareza, un acta con la confesión biográfica de una tal Rosario la China, a la que acompaña un misterioso objeto.

La vida de la bella Rosario, desde su nacimiento en Filipinas a la vejez en Ceuta, donde regenta una mancebía como socia y amiga una tal Agustina (¿quizás Agustina de Aragón?) ha estado llena de increíbles peripecias. Vendida como esclava siendo muy niña y destinada a la prostitución, Rosario va a parar desde el galeón que la lleva a México al cañonero inglés que lo ataca, y, tras un largo viaje, a Cádiz, donde comienza una nueva vida en casa de un próspero bodeguero inglés como señorita de compañía de su hija, a cambio de servirle en la cama. El inglés, junto con su mujer, su hija y Rosario, se dirige a Bilbao a embarcarse con destino a su patria, huyendo de los disturbios ocasionados por la invasión francesa, cuando son asaltados por guerrilleros a unas jornadas de Segovia.

Rosario traiciona a la familia y se une a la cuadrilla y, a pesar de la dura vida que lleva, se siente libre por primera vez en su vida. En estas el jefe de la partida, el temido Mataperros, que ha acogido a Rosario con no poco recelo, recibe un extraño encargo....