Especial "Día del Libro". Recomendaciones de narrativa española.

Seguimos nuestro periplo por nuestras recomendaciones para el Día del Libro y nos paramos ahora en la narrativa española para recomendaros los libros que más nos han gustado de los que se han publicado este año.


EL FABRICANTE DE MUÑECAS - R.M. ROMERO

Bajo el título de "El fabricante de muñecas" vamos a conocer una historia donde fábula y realidad se dan la mano.

Nuestra protagonista es Karolina, una muñeca que vive en la tierra de las muñecas, un lugar donde existe la magia. Cuando el reinado de su país cae derrocado, Karolina es enviada al mundo de los humanos, en concreto, a la ciudad de Cracovia, en Polonia, a la juguetería de un veterano de la Primera Guerra Mundial conocido como "El fabricante de muñecas". Allí Karolina será feliz, muy feliz...

Pero la tierra de las humanos es un lugar que está envuelto en dolor y guerra, y Polonia es invadida por el ejército nazi, estallando una guerra que pondrá en peligro la vida de "El fabricante de muñecas", de sus amigos judíos y de nuestra adorable muñeca, Karolina.




EL FABRICANTE DE MUÑECAS, de R.M. ROMERO 
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416700646

SINOPSIS

En la tierra de las muñecas existe la magia. En la tierra de los humanos existe la guerra. En ambos sitios existe el dolor. Pero cuando se unen, existe la esperanza. Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado. La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder. Una novela destinada a convertirse en clásico que mezcla los cuentos de hadas y el folklore con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.


LOS LUNES EN EL RITZ - NEREA RIESCO

"Los lunes en el Ritz" es una novela que nos lleva a la época del crack del 29, concretamente a Madrid, a los lujosos salones del Hotel Ritz para conocer a Martina, hija del director del establecimiento.

Martina desea entrar en la alta sociedad, darse a conocer, y decide juntarse con su madre y algunas de sus amigas para ayudar al padre Eugenio, un hombre de Dios entregado en cuerpo y alma a ayudar a los más pobres.

En una época oscura en nuestro país, un grupo de mujeres van a saltarse la legalidad para ayudar a los más necesitados.




LOS LUNES EN EL RITZ, de NEREA RIESCO
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467051704

SINOPSIS

Una aventura apasionante en la que las conspiraciones, el amor y la venganza tienen como telón de fondo uno de los grandes hoteles del mundo.

Finales de 1929. Martina Romero acude a su primera fiesta en los salones del Ritz de Madrid, tras convencer a su padre, el estricto director del establecimiento. 

Allí conoce a Bosco, aspirante a actor con el que tiene un vergonzoso desencuentro. Decepcionada por esa primera incursión en la alta sociedad, se concentra en una misión: junto a su madre y las amigas de esta organiza actos benéficos para ayudar al padre Eugenio, que lucha por la dignidad de sus pobres. 

Mientras tanto, pese a la apariencia de lujo de la vida en el hotel, el país bulle. Se proclama la República y hay una ola de violencia que desata la quema de iglesias. El padre Eugenio rescata de un convento tres cuadros que serán el motivo por el que las damas y el sacerdote decidan saltarse la legalidad. 

La existencia de Martina transcurre entre su compromiso, su pasión pictórica y el amor prohibido que siente por Bosco, ahora una estrella de Hollywood.


FILEK - IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

En "Filek", su autor nos lleva a conocer a Albert von Filek, un químico austríaco, inventor de un combustible sintético cuya fórmula secreta puso al servicio del régimen franquista, después de rechazar ofertas de las grandes compañías petroleras.

Todo era perfecto para Filek, vivía entre la clase privilegiada, era unp de los grandes protegidos del régimen... hasta que un simple análisis químico desveló que todo era un engaño y provocó su ingreso en prisión.

Posiblemente sea uno de los personajes más fascinantes y originales de la historia reciente de España. Muy recomendable su lectura, os va a dejar muy sorprendidos.




FILEK, de IGNACIO MARTINEZ DE PISON 
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788432233678

SINOPSIS


El fascinante relato de la más increíble estafa de la España del siglo XX.

La famélica España de 1939 estuvo a punto de convertirse en la principal potencia exportadora de petróleo. Eso al menos es lo que Franco creía entonces y lo que pronto la prensa del régimen se encargaría de pregonar a los cuatro vientos. Un químico austriaco llamado Albert von Filek, inventor de un combustible sintético que mezclaba extractos vegetales con agua del río Jarama, había puesto su fórmula secreta al servicio del engrandecimiento de la nueva España después de rechazar generosísimas ofertas de las grandes compañías petroleras.

Protegido y adulado por el régimen, Filek gozó de la estima de sus más altas personalidades hasta que un simple análisis químico desveló el engaño y provocó su ingreso en prisión.

Filek había aparecido en Madrid en 1931. Aunque para entonces tenía ya un largo historial delictivo a sus espaldas, no pasaba de ser un pequeño estafador. Ignacio Martínez de Pisón sigue su rastro por archivos y hemerotecas de media docena de países hasta centrarse en su etapa española, en la que un golpe del destino convierte brevemente en un triunfador a este pícaro de la vieja escuela, un superviviente nato, un individuo con muchas dotes de persuasión pero muy pocos escrúpulos.

Desde el inicio de su carrera delictiva hasta su muerte en Hamburgo en 1952, Albert von Filek fue testigo, protagonista y a veces víctima de algunos de los episodios más convulsos de la historia de Europa del pasado siglo.


LOS PERROS DUROS NO BAILAN - ARTURO PÉREZ-REVERTE

"Los perros duros no bailan" es una novela policíaca con toque de humor en la que su autor nos narra las vicisitudes, andanzas y desventuras de "El negro", un perro callejero, luchador retirado que anda a la búsqueda de Teo y Boris el guapo, dos amigos suyos que hace días que no aparecen por el Abrevadero de Margot, el lugar de reunión preferido de los chuchos del barrio.

La verdad es que nos ha parecido una historia muy original, donde el protagonismo se lo llevan los mejores amigos del hombre, los perros, en un mundo, el suyo, donde la lealtad, el compañerismo y la confianza son incuestionables. Un mundo al que el ser humano debería mirar de vez en cuando para no olvidar los valores que está perdiendo.




LOS PERROS DUROS NO BAILAN, de ARTURO PEREZ-REVERTE 
Nº de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ALFAGUARA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788420432694

SINOPSIS

Una novela policial, una historia de supervivencia en un mundo donde la lealtad es puro instinto. Por Arturo Pérez-Reverte.

«Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.»

Hace días que en el Abrevadero de Margot, donde se reúnen los chuchos del barrio, nada se sabe de Teo y de Boris el Guapo. Sus colegas presienten que detrás de su desaparición hay algo oscuro, siniestro, que los mantiene alerta. Lo ocurrido no puede ser nada bueno; lo sospechan todos y lo sabe su amigo el Negro, luchador retirado con cicatrices en el hocico y en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.

En esta asombrosa novela negra, divertida, tierna y sobrecogedora de principio a fin, Arturo Pérez-Reverte narra con increíble maestría la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables.


LA SINFONÍA DEL TIEMPO - ÁLVARO ARBINA

En "La sinfonía del tiempo" viajamos a la época del acero y el carbón en la Europa de principios del siglo XX para conocer la historia de una poderosa familia de la industria vasca, una historia en la que se cruzarán otras historias para crear un pasado de secretos y fantasmas.

En una época dura, donde todo giraba en torno a la fundición y las minas, donde la desigualdad social entre ricos y pobres era abismal, una joven va a remover cielo y tierra para intentar saber dónde está su marido...




LA SINFONÍA DEL TIEMPO, de ALVARO ARBINA
Nº de páginas: 560 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788466662765

SINOPSIS

"La sinfonía del tiempo" confirma a Álvaro Arbina, autor de "La mujer del reloj", como uno de los grandes narradores de hoy.

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...

Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas...

Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia...

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

"La sinfonía del tiempo" es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués

Comentarios