RESEÑA: El desfiladero de la absolución - Alastair Reynolds





EL DESFILADERO DE LA ABSOLUCION, de ALASTAIR REYNOLDS 
Nº de páginas: 631 págs.
Editorial: LA FACTORIA DE IDEAS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498004267
Año edición: 2008

SINOPSIS

Los Inhibidores son antiguas máquinas de matar, diseñadas para localizar y destruir cualquier forma de vida que alcance cierto nivel de inteligencia. Ahora, agitados tras eones de letargo, han alcanzado su último objetivo: la Humanidad.
La primera ola de Inhibidores obligó al veterano de guerra Clavain y a un grupo de refugiados a ocultarse. Su liderazgo vacila y la situación se hace cada vez más desesperada. Pero su pequeña colonia acaba de recibir una visita inesperada: un ángel vengador con el poder de liderar a la Humanidad hacia un lugar seguro... o para dominar al peor de sus enemigos.
Mientras les conduce hacia una aparentemente insignificante luna a años luz de allí, Clavain y sus compañeros comienzan a entender que para vencer a una amenaza quizá sea necesario forjar una alianza con algo mucho peor...


CRÍTICA

Después de una buena novela, "Espacio Revelación", de un estupendo spin off, "Ciudad Abismo" y de una impresionante continuación, "El arca de la redención", sinceramente, yo esperaba algo más.

La historia es una continuación de los supervivientes de los inhibidores que, llegados al planeta Ararat, tienen que tomar la decisión de enfrentarse en una batalla final a los inhibidores que están llegando al sistema, o preferir seguir huyendo. 

Un envejecido Clavain se plantea ceder definitivamente el testigo a un temeroso pero preparado Escorpio que tiene una lealtad absoluta a su amigo y líder, cuando de repente una cápsula de salvamento se estrella en el planeta con Ana Khouri en su interior y un mensaje de esperanza para todos, que reside en su hija, Aura. Y hasta aqui voy a contar...

Por otro lado, tenemos la historia de Ramshika una niña de unos 12-14 años tremendamente inteligente y que vive en una luna dominada por una secta que cree en un "milagro" que propició la supervivencia de su líder, que está más que loco yafectado por distintas cepas de virus doctrinales que tampoco favorecen mucho la situación. La niña decide descubrir el secreto de los anteriores y extintos habitantes de la luna donde nació, y para ello se embarca en una aventura en la que descubrirá mas de lo que ella espera.

Si bien la historia podría prometer bastante, tiene un serio problema, y es que creo que el autor no sabia continuar la historia de los inhibidores, y atrapado en ese problema le da una salida en plan "chispun" y así se acaba. Final que resulta decepcionante y tremendamente insuficiente para los que hemos leído la saga.

Eso sí, en esta historia redescubrimos a Escorpio como líder de los supervivientes de la última novela y descubrimos por qué Clavain confiaba acertadamente en él. También descubrimos algo més del capitán de la "Nostalgia por el infinito" (Si alguna vez tengo una nave espacial le pondré ese nombre), cuyas decisiones afectará a la resolución de la guerra con los inhibidores.

En definitiva, un final un tanto decepcionante a una buena saga, y eso que aun queda una novela.

RESEÑA REALIZADA POR SR. DIOX

Comentarios