RESEÑA: El prefecto - Alastair Reynolds





EL PREFECTO, de ALASTAIR REYNOLDS 
Nº de páginas: 416 págs.
Editorial: LA FACTORIA DE IDEAS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498005271
Año edición: 2009

SINOPSIS

Alastair Reynolds es el autor de 'Espacio Revelación', una de las sagas más populares de la ciencia ficción del momento. El universo que se crea con esta serie, que se cierra con El prefecto, se extiende a través de varios siglos y se puede leer de manera independiente. Tom Dreyfus es uno de los mejores prefectos de Panoplia, el cuerpo de policía de la multifacética sociedad utópica del Anillo de Luz, un vasto remolino de hábitats espaciales que orbitan el planeta Yellowstone. En este momento, su trabajo es su vida. Se produce un grave ataque asesino contra un hábitat del Anillo de Luz, pero parece un caso fácil de resolver. Sin embargo, cuando Dreyfus comienza revolver en los asuntos de personas muy poderosas, lo que descubre es mucho más grave que un mero asesinato: existe una opa hostil secreta por parte de Aurora, una enigmática figura (que una vez fue humana pero, sin duda, ya no lo es), para quien los habitantes del Anillo de Luz ya no deberían llevar las riendas de su propio destino.


CRÍTICA

A lo largo de la saga de "Espacio revelación" hay novelas que están bien (la que da nombre a esta saga), novelas flojas (El desfiladero de la absolución) y novelas que están muy pero que muy bien (El arca de la redención, Ciudad abismo y ésta misma).

La novela es un thriller policíaco espacial en el que el Prefecto Tom Dreyfus y sus dos ayudantes tienen que investigar el asesinato masivo de un pequeño asteroide ciudad dentro del Anillo brillante y previo a la llegada de los lobos (o quizás después de su derrota). 

Al principio todo parece ser una represalia por unas negociaciones fallidas con una nave Ultra, pero a lo largo de su investigación se adentrarán en una intrincada conspiración que sacudirá la propia estructura de los prefectos y cuyas consecuencias podrían llegar a la propia disolución del Anillo.

También en paralelo y debido a la investigación, se pondrá en funcionamiento un plan que afectará a uno de los ayudantes de Tom, Thalia NG, quien se esfuerza para borrar la tradición al cuerpo de prefectos de su padre sin saber que esos esfuerzos están siendo utilizados para otros fines.

También tenemos a Sparver, un hipercerdo que quiere llegar más lejos que ninguno de su especie y que tiene una gran lealtad a su superior porque jamás le dio un trato discriminatorio. Y también tenemos a Jean, directora del cuerpo de Prefectos, quien tuvo un encuentro hace muchos años con un enigmático ser llamado El Relojero, quien le incorporó un dispositivo llamado escarabajo a su cuello y que la matará en el momento en el que se duerma o alguien se acerque a ella.

Por alguna razón que no puedo explicar, me imaginé a los protagonistas con estética del juez Dreed, y sinceramente les pega.

La historia comienza un poco lenta, no sabes muy bien a donde va, pero en el momento que se pone en marcha no puedes dejar de leer porque entras en un estado de tensión continua, a la espera de que pase algo...

Aviso, no es necesario leerte las demás novelas para leerte ésta, quizás te pierdas alguna referencia a la saga, pero es tan nimia que no tiene importancia en la historia.

RESEÑA REALIZADA POR SR.DIOX

Comentarios