Conoce a... Stephen King

¡Buenos días!

En relación con nuestra semana especial de Halloween, hemos querido recuperar un reportaje que hicimos hace bastante tiempo sobre uno de los escritores de terror que más nos ha gustado a todos nosotros... estamos hablando de, posiblemente el maestro entre maestros del género, STEPHEN KING. Lo sabemos, este autor tuvo en su tiempo una etapa irregular de la cual salieron libros un tanto "extraños", pero si obviamos esa parte y nos centramos en la obra en general, nadie puede dudar que STEPHEN KING es el referente máximo del terror... por ello, os recuperamos ese reportaje que hicimos sobre él, y os mostraremos algunas reseñas de algunos de sus libros.

Bienvenidos al universo misterioso de STEPHEN KING...

Cuando hablamos de Stephen King, estamos hablando de uno de los escritores de terror más conocidos de los últimos treinta años. La mayoría de sus novelas han sido pasadas a la gran pantalla, y posee una legión de fans incondicionales en muchos países.

Pero hablar de Stephen King, es hablar del maestro del terror. No un terror clásico, ni de seres asquerosos, etc... King es especialista en un terror psicológico, a veces más creíble, otras menos, pero un terror que te tiene enganchado a la historia hasta el final, y además te tiene pasándolo mal y con angustia en bastantes momentos de la historia que nos cuenta.

Si que es verdad que Stephen King parece que tiene dos épocas en su vida literaria. La primera, comprendería las décadas de los 70 y 80, donde escribe, desde mi punto de vista, las mejores obras de su carrera, las más agobiantes, las que dan más miedo tanto por su historia como por sus personajes, como "Carrie", "El resplandor", "Cujo", "La zona muerta" o "Cementerio de animales".


Su segunda etapa, sería la que comprende desde la década de los 90 a la actualidad. En este tramo, King vira su estilo literario, y al terror psicológico le incluye más trama social, haciendo libros que si bien, en algunos casos son muy buenos, en general ya no generan tanta sensación de desasosiego como los más antiguos. Es en esta etapa, cuando King nos brinda la posibilidad de leer "La tienda", "Misery", "Dolores Claiborne" o "Posesión". Pero es también en esta etapa, cuando King nos muestra unas historias a las que confiere un aire "sobrenatural", o incluso "extraterrestre", y ese coqueteo con la ciencia-ficción que no termina de cuajar, como "Tommyknockers".


Sea como fuere, a Stephen King hay que darle las gracias por habernos hecho pasar muy malos momentos leyendo algunos de sus libros. ¿Quién no recuerda a las niñas gemelas de "El resplandor"?, ¿O al Sr. Leblanc, el dueño de "Cosas necesarias" del libro "La tienda"?, ¿O al San Bernardo de la agobiante "Cujo"? Historias con alto contenido psicólogico que captan al lector desde el principio y le hacen partícipe y espectador de una historia que necesita cambiar para que no sea tan cruel y terrorífica, y que termina dejándonos sin respiración.

King ha reconocido ser un gran admirador de H.P. Lovecraft, lo cual, en su primeros libros se nota bastante a la hora de conectar las historias de los personajes en el libro, o el uso de pueblos ficticios donde se va a producir la acción. Pero King también es admirador de nuestro amado Poe, e incluso hay que reconocer que se le nota en algunos libros, sobretodo en "El resplandor", ya que Poe era especialista en que un objeto, o una casa, por mísero que pareciera, pudiera provocar el declive hacia la locura en un personaje, o motivarlo para cometer actos atroces, y en "El resplandor", King bebe del estilo de Poe para actualizarlo a nuestra época y dejarnos sin aliento con uno de los mejores libros que ha escrito en toda su carrera, a mi me parecer.

A parte de esto, si hubiera que destacar cinco libros de Stephen King con los que se pudiera garantizar pasar un "mal rato" y que al lector le costara conciliar el sueño, estos podrían ser los siguientes:

"CUJO"... desde su lectura, la raza San Bernardo de perros, se encuentra en mi lista de "no favoritos". De hecho, si veo alguno por la calle, me cruzo de acera...

"CARRIE"... a donde puede llevar el bullying a una chica introvertida. En el gimnasio, yo no me quedo en la ducha por si acaso...

"CEMENTERIO DE ANIMALES"... en fin, adoro a los gatos y a los perros, pero después de leer este libro, a mis mascotas las enterraba a kilómetros de mi casa, y de hecho, reconozco que me da bastante "respeto" entrar en el terreno de una amiga mía, donde tiene enterrados a bastantes de sus antiguas mascotas. Qué miedo...

"IT"... sin palabras, no puedo ni ver a los payasos, sobretodo si se parecen al del MacDonald's, tuve pesadillas durante meses...

"EL RESPLANDOR"... desde que lo leí, eso de ir a casas rurales, o a casas de los abuelos de los amigos en pueblos perdidos, es algo que me tengo que pensar mucho, mucho, mucho... posiblemente, el mejor libro de Stephen King.

Comentarios