RESEÑA: Dejad la paloma libre - Robert Berl

DEJAD LA PALOMA LIBRE, de ROBERT BERL
CALIGRAMA EDITORIAL
ISBN: 9788417984182
Tamaño: 140 X 210
Páginas: 144

A un joven francés, Frend Leson, le cambia la vida sin que pueda evitarlo. Es perseguido por un grupo de extrema derecha porque dispone de información de una empresa para la que trabaja. Intenta huir. Gracias a su ángel encapuchado, que le visita durante unas noches y le proporciona una nueva dirección, puede esquivar a unos perseguidores que tienen la firme voluntad de matarlo.
Cuando parece que su única solución es la de marchar a otro país, conoce a un amigo catalán que le lleva hasta Alemania con la intención de que unas personas publiquen la información que posee y así el escándalo le pueda salvar la vida.

Llamar novela a una historia tan corta me cuesta, y llamar historia de suspense a esta novela me cuesta aun más, porque suspense, lo que se dice suspense no tiene, y misterio tampoco; eso sí, se podría decir que es "policíaca" porque salen policías.

Bromas aparte, no sé cómo calificar la historia que he leído, así que lo haré con un símil generoso. El argumento de esta novela podría convertirse en la película que ponen un domingo por la tarde después de la película taquillera... ésa que parece un refrito de argumentos de películas taquilleras y que suele ser una película europea de serie C (no llegan a serie B). Pues así es la historia de esta corta novela.

El argumento es básicamente lo que dice la sinopsis del libro. Lo que no dice es que todo pasa por casualidades de la vida y el protagonista tiene tantos golpes de suerte que al final empiezas a dudar de si la historia es realmente una sátira del género (que no lo es). Pongamos un ejemplo: en un momento de la historia, el protagonista recibe una visita de un desconocido que le dice que le van a matar y que tiene que huir y conseguir una pistola, asi que el protagonista se va a casa de un amigo que le gusta cazar y le pide una pistola. Este amigo casualmente tenía una pistola que compró en el mercado negro y que está sin marcar. Evidentemente el protagonista sabe usar un arma desde el minuto cero. ¿Véis por dónde voy con los golpes de suerte/casualidades?.

Luego están los "malos" que parecen sacados de una película de Austin Powers; son malvados hasta la médula y tienen un plan maestro que para llevarlo a cabo es necesario eliminar a un montón de personas, a ser posible de la forma menos discreta del universo para que la policía que ya les estaba siguiendo el rastro, los pueda atrapar sin problemas.

En fin, la historia es un despropósito que no sé si se la recomendaría a alguien por muy mal que me cayera.