RESEÑA: Lo mejor de ir es volver - Albert Espinosa




LO MEJOR DE IR ES VOLVER, de ALBERT ESPINOSA
Nº de páginas: 208
Editorial: GRIJALBO
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788425357633
Año de edición: 2019

SINOPSIS

Hay un día en la vida en que debes decidir si deseas tener la razón o la tranquilidad.

Albert Espinosa vuelve con una bella historia sobre los recuerdos, el perdón y el amor que transcurre el 23 de abril, el día del libro y las rosas, entre la ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

CRÍTICA

Con cierto retraso os hacemos la reseña del último libro que nos llegó a nuestras manos de Albert Espinosa, "Lo mejor de ir es volver", ya os adelantamos que ha sido un placer leerlo. Para nosotros, Albert Espinosa es uno de los mejores contadores de historias que hay actualmente en el panorama literario de nuestro país. 

Bajo el título de "Lo mejor de ir es volver", Espinosa nos invita a conocer a Rosana, una mujer anciana que está a punto de cumplir 100 años, una edad increíble, una edad que le ha permitido ser testigo de enormes cambios en la sociedad. 

Rosana, nuestra protagonista, vive en un futuro no muy lejano, el año 2071, una época en el que la sociedad no lee ningún tipo de libro, los coches ya se conducen solos, se puede pagar con la retina del ojo y muchos más avances tecnológicos. Pero dentro de esa sociedad no tan lejana, existe un nuevo concepto, el karma artificial, la posibilidad de vengarse de las tres personas que más daño te han hecho en tu vida cuando cumples los 100 años. La venganza no es inminente, se han creado robots que evalúan cada caso y permiten o no que se cumpla ese karma artificial. Si lo permiten, una de esas tres personas deberá morir por lo que ha hecho.

La ambientación futurista de la historia está muy bien trabajada y detallada. Estamos en la Barcelona de 2071 con una sociedad completamente robotizada. No sólo existen los robots que gestionan el karma artificial, si no que junto a ellos también existen los conciliadores del suicidio, quienes te ayudan a acabar con tu vida si lo deseas, o el gen de los treinta días, que te indica que llega el final de tu vida. Una sociedad que esperamos que no llegue nunca...

Volviendo a la historia, Rosana, nuestra protagonista, quiere su karma artificial, se ha ganado ese privilegio al llegar a los 100 años. Ha tenido una larga vida que iremos conociendo poco a poco con el paso de las páginas, y donde seremos testigos de sus reflexiones sobre la injusticias, sobre las personas que entran en nuestras vidas, arrasan con todo, nos hacen sufrir, y salen impunes.

Junto con Rosana conoceremos a Troy, el robot del karma, con la apariencia de un chico de trece años, tal y como lo ha pedido al sistema nuestra protagonista. A través de sus conversaciones con Rosana, seremos testigos de esa vida tan intensa, llena de daños emocionales y de personajes responsables de haberla hecho sufrir a un nivel que no podemos imaginar. Una mujer tierna y dulce, que nos relata cómo fue perdiendo a sus seres queridos, cómo se pierde la inocencia de la niñez según nos hacemos mayores, como la tecnología nos ha ido aislando unos de otros y perdiendo el calor humano, ese que da tanta fuerza cuando más lo necesitas...

Escuchar a Rosana es una auténtica delicia, cada palabra suya es un mensaje que te llega hasta lo más dentro. Según vas leyendo sus reflexiones, empiezas a reflexionar sobre tu propia vida: las decisiones que has tomado, sus consecuencias, no haber aprovechado las oportunidades, haber disfrutado más de las cosas cotidianas, etc.

Ésa es la magia de Albert Espinosa, la manera que tiene de contarnos las historias hace que el lector se vuelva partícipe de la historia y quede enlazado con el protagonista, pensando y sufriendo como si esa historia fuera tu propia vida. Además, como viene siendo habitual en sus libros, Espinosa vuelve a jugar con la trama, dando la información que quieres saber sobre la historia de poco en poco y cuando menos te la esperas, creando así una serie de momentos imprevisibles que te dejan con la boca abierta y aún te hacen disfrutar más de la historia. 

Y sobre el final de la historia... no os vamos a desvelar nada, sólo que se va de sorpresa en sorpresa hasta un final, que eso si que os avisamos, no os vais a esperar en ningún momento y os va a resultar, como poco, impresionante.

RESEÑA REALIZADA POR SKADHI

Comentarios