RESEÑA: La ciudad enfurecida - Sergio Martínez

LA CIUDAD ENFURECIDA, de SERGIO MARTINEZ
Nº de páginas: 576
Editorial: GRIJALBO
Idioma: CASTELLANO
ISBN: 9788425358487
Año de edición: 2021

Pamplona 1274. A la muerte de Enrique I de Navarra la tensión entre partidarios de una alianza con Castilla y quienes proponen una boda entre la heredera del trono y el hijo del Infante Pedro de Aragón provoca un grave enfrentamiento que se agrava cuando la reina regente huye con su hija a Francia en busca de la protección del rey Felipe III. El conflicto crispa aún más la convivencia entre los habitantes de San Cernín, San Nicolás y Navarrería, los tres burgos tradicionalmente enfrentados que forman la ciudad.

Iñigo, carpintero de la Navarrería, vive ajeno a todo eso. Él solo piensa en Anais, una joven francesa de San Cernín que vio un día en el mercado. Pero los ánimos están muy exaltados y los vecinos de la Navarrería sacan a la calle sus máquinas de guerra. Cuando estalle la guerra todos perderán.

Para mí hay dos tipos de novelas históricas: las que relatan un hecho histórico dándole un aura de novela más o menos objetiva, y las que aprovechan un hecho histórico para contarte una historia paralela que transcurre a la par del hecho histórico. "La ciudad enfurecida" estaría en un punto intermedio, lo que hace que la historia de la novela adquiera los puntos buenos y malos de ambos tipos. Por un lado, en una parte de la novela te da la sensación de estar leyendo una historia en la que no pasa naaaada y por el otro lado tienes un par de historias paralelas que resultan bastante interesantes de seguir.

La historia de la novela esta centrada en los hechos que acontecieron en la ciudad de Pamplona en 1274, en donde el vacío de poder que deja la muerte del rey Enrique I de Navarra desencadena una serie de conspiraciones y juegos de alianzas que desencadenan en un conflicto armado entre barrios de la ciudad, cuyos habitantes son manipulados por sus gobernantes para que defiendan su punto de vista.

La novela está distribuida en capítulos centrados en varios personajes concretos de la historia, creando una novela coral donde los personajes nos van contando lo que ocurrió durante esos días. Así conoceremos al trovador Guilhem Anelier, el carpintero Iñigo, la joven Anaïs, la reina Blanca de Artois, Pedro Sanchez de Monteagudo, Garcia Almoravid y el obispo Armengol. Cada personaje tiene su historia que se entrelaza con la de otros personajes, a veces tangencialmente, a veces completamente.cDe todas esas historias, las que me han parecido mas interesante son las de Iñigo y Anaïs, y la del trovador Guilhem con la hermana (o prima) de Anaïs.

"La ciudad enfurecida" es una novela ágil de leer, la manera en la que el autor nos cuenta la historia es envolvente, y hace que aprendamos historia sin darnos cuenta mientras estamos inmersos en los enfrentamientos y luchas por el poder de Navarra.

En resumen, una novela histórica interesante, atractiva, y envolvente que nos ha tenido muy entretenidos durante su lectura.